Objetivo de la actividad:
Identificar los problemas técnicos cuando se trabaja utilizando dispositivos y entornos digitales, y resolverlos (desde la resolución de problemas simples a resolver problemas más complejos).
Medir las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar las herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas para darles respuesta. Ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, la accesibilidad).
Innovar utilizando la tecnología: resolviendo problemas de carácter conceptual con el apoyo de herramientas digitales.
Entender dónde la propia competencia digital necesita ser mejorada o actualizada. Poder apoyar a otros en su desarrollo de la competencia digital. Buscar oportunidades para el desarrollo personal y mantenerse al día respecto a la evolución digital.
Competencias:
- Resolución de problemas técnicos - Ser capaz de resolver problemas sencillos que surgen cuando las tecnologías no funcionan.
- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas - Comprender las posibilidades y los límites de la tecnología. Resolver tareas, explorando las posibilidades tecnológicas existentes. Elegir la herramienta adecuada para una finalidad en concreto, evaluando sus diferentes posibilidades.
- Uso creativo de las tecnologías digitales - Utilizar los medios digitales y tecnológicos para la creación de materiales y productos.
- Identificación de las lagunas en la competencia digital - Sentirse con capacidad para aprender a realizar cosas nuevas utilizando medios digitales y tecnológicos.

Objetivo de la actividad:
Identificar los problemas técnicos cuando se trabaja utilizando dispositivos y entornos digitales, y resolverlos (desde la resolución de problemas simples a resolver problemas más complejos).
Medir las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar las herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas para darles respuesta. Ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, la accesibilidad).
Innovar utilizando la tecnología: resolviendo problemas de carácter conceptual con el apoyo de herramientas digitales.
Entender dónde la propia competencia digital necesita ser mejorada o actualizada. Poder apoyar a otros en su desarrollo de la competencia digital. Buscar oportunidades para el desarrollo personal y mantenerse al día respecto a la evolución digital.
Competencias:
- Resolución de problemas técnicos - Ser capaz de pedir apoyo y asistencia específica cuando las tecnologías no funcionan o cuando se utiliza un dispositivo, programa o aplicación nueva.
- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas - Utilizar algunas tecnologías con el objetivo de resolver problemas. Seleccionar una herramienta digital para desarrollar una actividad rutinaria.
- Uso creativo de las tecnologías digitales - Ser consciente de que el uso de los medios digitales puede llevar a la elaboración de propuestas de carácter creativo.
- Identificación de las lagunas en la competencia digital - Tener cierto nivel de conocimientos, pero ser consciente de las limitaciones respecto al uso de medios tecnológicos.

Objetivo de la actividad:
Proteger los dispositivos y los contenidos digitales, y comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales. Saber acerca de medidas de protección y seguridad y tener debidamente en cuenta la fiabilidad y privacidad.
Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Entender cómo utilizar y compartir información personalmente identificable, además de ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de daños y perjuicios. Comprender que los servicios digitales usan una "política de privacidad" para informar de cómo se utilizan los datos de carácter personal.
Ser capaz de evitar los riesgos de salud y amenazas al bienestar físico y psicológico durante el uso de las tecnologías digitales. Ser capaz de protegerse a sí mismo y los demás de posibles peligros en entornos digitales (por ejemplo, ciberacoso). Estar al tanto de las tecnologías digitales para el desarrollo del bienestar y la inclusión social.
Ser conscientes del impacto medioambiental de las tecnologías digitales y su uso.
Competencias:
- Protección de dispositivos - Actualizar frecuentemente las estrategias de seguridad y saber actuar cuando el dispositivo está amenazado.
- Protección de datos personales y privacidad - Proteger la propia privacidad en línea y la de los demás. Entender de forma general las cuestiones relacionadas con la privacidad y tengo un conocimiento básico sobre cómo se recogen y utilizan los datos personales
- Protección de la salud y bienestar - Ser consciente del uso correcto de las tecnologías para evitar problemas de salud. Saber cómo encontrar un buen equilibrio entre el mundo en línea y el mundo tradicional.
- Protección del medio ambiente - Entender los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología sobre el medio ambiente.

Objetivo de la actividad:
Proteger los dispositivos y los contenidos digitales, y comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales. Saber acerca de medidas de protección y seguridad y tener debidamente en cuenta la fiabilidad y privacidad.
Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Entender cómo utilizar y compartir información personalmente identificable, además de ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de daños y perjuicios. Comprender que los servicios digitales usan una "política de privacidad" para informar de cómo se utilizan los datos de carácter personal.
Ser capaz de evitar los riesgos de salud y amenazas al bienestar físico y psicológico durante el uso de las tecnologías digitales. Ser capaz de protegerse a sí mismo y los demás de posibles peligros en entornos digitales (por ejemplo, ciberacoso). Estar al tanto de las tecnologías digitales para el desarrollo del bienestar y la inclusión social.
Ser conscientes del impacto medioambiental de las tecnologías digitales y su uso.
Competencias:
- Protección de dispositivos - Realizar acciones básicas para proteger los dispositivos (por ejemplo, uso de antivirus, contraseñas, etc.) y actualizar las estrategias de seguridad
- Protección de datos personales y privacidad - Conocer que en entornos en línea se pueden compartir sólo ciertos tipos de información sobre uno mismo y sobre otros. Conocer conceptos básicos de la protección de datos.
- Protección de la salud y bienestar - Evitar el ciberacoso. Saber que la tecnología puede afectar a la salud si se utiliza mal (desde los aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
- Protección del medio ambiente - Tomar medidas básicas de ahorro energético.

Objetivo de la actividad:
Denominación y descripción de la competencia: Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos para expresarse a través de medios digitales.
Modificar, refinar, mejorar e integrar tanto la información como el contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear uno nuevo, original y relevante.
Entender cómo los derechos de autor y las licencias se aplican a los datos, la información y los contenidos digitales.
Planificar y desarrollar una secuencia comprensible de instrucciones para un sistema informático a fin de resolver un determinado problema o realizar una tarea específica.
Competencias:
- Desarrollo de contenidos digitales - Desarrollar contenido digital en formatos, plataformas y entornos diferentes. Utilizar diversas herramientas digitales para crear productos multimedia originales.
- Integración y reelaboración de contenido digital - Combinar elementos de contenido digital ya existente para crear contenido nuevo.
- Desarrollos de autor y licencias - Aplicar los diferentes tipos de licencias a la información y recursos digitales que se utilizan y generan.
- Programación - Realizar varias modificaciones a programas y aplicaciones que se utilizan (configuración avanzada, modificaciones básicas de programación).

Objetivo de la actividad:
Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos para expresarse a través de medios digitales.
Modificar, refinar, mejorar e integrar tanto la información como el contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear uno nuevo, original y relevante.
Entender cómo los derechos de autor y las licencias se aplican a los datos, la información y los contenidos digitales.
Planificar y desarrollar una secuencia comprensible de instrucciones para un sistema informático a fin de resolver un determinado problema o realizar una tarea específica.
Competencias:
- Desarrollo de contenidos digitales - Generar contenido digital simple (por ejemplo, texto, o tablas, o imágenes, o audio, etc.), en diferentes formatos.
- Integración y reelaboración de contenido digital - Realizar cambios sencillos en el contenido digital producido propio o producido por otros, respetando los derechos de autor.
- Desarrollos de autor y licencias - Conocer que algunos de los contenidos utilizados pueden tener derechos de autor, tomando conciencia de las diferencias entre las licencias.
- Programación - Modificar algunas funciones básicas de software y de aplicaciones que se utilizan (configuración básica).

Objetivo de la actividad:
Interactuar a través de la variedad de tecnologías digitales y comprender medios de comunicación digital apropiados para un contexto determinado.
Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la apropiada tecnología digital. Actuar como intermediario. Conocer cómo referenciar y atribuir prácticas.
Participar en la sociedad a través del uso de los servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de empoderamiento personal y participación ciudadana a través de la tecnología digital apropiada.
Denominación y descripción de la competencia: Participar en la sociedad a través del uso de los servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de empoderamiento personal y participación ciudadana a través de la tecnología digital apropiada.
Utilizar las tecnologías y herramientas digitales para procesos de colaboración, y para la co-construcción y la co-creación de recursos y conocimiento.
Estar al tanto de las normas de comportamiento durante el uso de las tecnologías digitales y la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación para audiencia específica y estar al tanto de la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.
Crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la reputación propia, hacer frente a los datos que uno produce a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales.
Competencias:
- Interactuar a través de los medios digitales - Utilizar una amplia gama de herramientas para la comunicación en línea (e‐ mails, chats, SMS, mensajería instantánea, blogs, microblogs, foros, wikis), incluyendo las redes sociales. Seleccionar las modalidades y formas de comunicación digital que mejor se ajusten al propósito.
- Compartir información a través de las tecnologías digitales - Compartir de forma activa información, contenidos y recursos a través de comunidades en línea, redes y plataformas de colaboración.
- Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales - Participar activamente en los espacios en línea. Conocer de qué manera se puede implicar activamente y ser capaz de usar varios servicios diferentes.
- Colaborar a través de las tecnologías digitales - Utilizar con frecuencia y con confianza varias herramientas digitales y diferentes medios con el fin de colaborar con otros en la producción y puesta a disposición de recursos, conocimientos y contenidos.
- Netiqueta - Aplicar varios aspectos de la etiqueta en la red a distintos espacios y contextos de comunicación. Desarrollar estrategias para la identificación de las conductas inadecuadas en la red.
- Gestión de la identidad digital - Gestionar diferentes identidades digitales en función del contexto y de su finalidad. Supervisar la información y los datos que se producen a través de la interacción en línea y proteger la reputación digital.

Objetivo de la actividad:
Interactuar a través de la variedad de tecnologías digitales y comprender medios de comunicación digital apropiados para un contexto determinado.
Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la apropiada tecnología digital. Actuar como intermediario. Conocer cómo referenciar y atribuir prácticas.
Participar en la sociedad a través del uso de los servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de empoderamiento personal y participación ciudadana a través de la tecnología digital apropiada.
Participar en la sociedad a través del uso de los servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de empoderamiento personal y participación ciudadana a través de la tecnología digital apropiada.
Utilizar las tecnologías y herramientas digitales para procesos de colaboración, y para la co-construcción y la co-creación de recursos y conocimiento.
Estar al tanto de las normas de comportamiento durante el uso de las tecnologías digitales y la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación para audiencia específica y estar al tanto de la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.
Crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la reputación propia, hacer frente a los datos que uno produce a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales.
Competencias:
- Interactuar a través de los medios digitales - Interactuar, con varias herramientas digitales, con otros usuarios utilizando las características básicas de las herramientas de comunicación (mensajería instantánea, chat, correo electrónico…).
- Compartir información a través de las tecnologías digitales - Compartir archivos y contenidos a través de medios tecnológicos sencillos (por ejemplo, enviar archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, cargar fotos en Internet, etc.). Conocer las distintas redes sociales.
- Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales - Concienciarse de que la tecnología se puede utilizar para interactuar con distintos servicios y hacer uso pasivo de algunos de ellos (por ejemplo, comunidades en línea, ayuntamiento, hospitales y centros médicos, bancos).
- Colaborar a través de las tecnologías digitales - Colaborar mediante algunas tecnologías tradicionales (por ejemplo, el correo electrónico). Participar en debates en foros, chats…
- Netiqueta - Conocer las normas básicas de conducta que rigen la comunicación con otros mediante herramientas digitales.
- Gestión de la identidad digital - Conocer los beneficios y los riesgos relacionados con la identidad digital. Conocimiento sobre la huella digital.

Objetivo de la actividad:
Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder a ellos y para navegar en ellos. Crear y actualizar las estrategias de búsqueda personales.
Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes de datos, así como la información y los contenidos digitales. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y los contenidos digitales.
Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizarlos y procesarlos en un ambiente estructurado.
Competencias:
- Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital - Estrategias de búsqueda de información y navegación por Internet. Filtrado y gestión de la información. Selección y seguimiento de usuarios con la finalidad de obtener información.
- Evaluar datos, información y contenido digital - Analizar y evaluar la información encontrada y contrastar su validez y credibilidad.
- Manejar datos, información y contenido digital - Aplicar diferentes métodos y herramientas para organizar los archivos, los contenidos y la información. Implementar un conjunto de estrategias para recuperar los contenidos organizados y guardados, propios o de otros usuarios.

Objetivo de la actividad:
Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder a ellos y para navegar en ellos. Crear y actualizar las estrategias de búsqueda personales.
Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes de datos, así como la información y los contenidos digitales. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y los contenidos digitales.
Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizarlos y procesarlos en un ambiente estructurado.
Competencias:
- Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital -Búsqueda de cierta información en la red y valoración de resultados distintos en función de los buscadores utilizados. Navegación por Internet para localizar información y selección de resultados.
- Evaluar datos, información y contenido digital - Conocimiento y comprobación de que no toda la información que se encuentra en Internet es fiable. Comparación de diferentes fuentes.
- Manejar datos, información y contenido digital - Guardar archivos y contenidos (ej. textos, imágenes, música, vídeos y páginas web). Recuperar y gestionar la información y los contenidos guardados.
